ACTIVIDADES: "NUNCA ACEPTÉ UN SOBORNO"

dimecres, 28 d’abril del 2010

 

1.
Soborno: Acción y efecto de sobornar. Sobornar: Corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo.
Magistrado:Dignidad o empleo de juez o ministro superior
Corrupción:Acción y efecto de corromper.

2.
Se llama Afrah Ba-Dwailain, trabaja de juez, tambíen hace la faena en casa (comida, limpiar...)

3.
Su país de origen: La Rempublica Democratica de Yemen, Un Estado independiente y marxista.

4.
Que de esa costumbre no hay nada ni en su constitución ni en el Corán que les obliguen a ello.

5.
El caso Noyoud trata de que una niña esta casada por su padre a los diez años y consiguió el divorcio.

6.
Familiar, tiene que cuidarse de la casa, los niños y servir a su marido.
Sociedad, no pueden trabajar en segun que trabajos o estudiar segun que estudios.
Justicia, si salen de la cárcel esta mal vista por su familia y sociedad.

7.
Lo que dice en el texto es que tienen que ser unas "escalavas" de sus maridos, hijos y cosas de la casa.
y en España es muy diferente, la mujeres pueden trabajar fuera de casa en lo que quieran y pueden estudiar lo que quieran.

8.
Lapidación: Acción y efecto de lapidar
ablación: Acción y efecto de cortar, separar, quitar.
amnesia:Pérdida o debilidad notable de la memoria.
volatilidad:Cualidad de volátil.

9.Actualmente las mujeres de Afganistan representan el 50% de la población pero que no disponen de voz ni de voto en su Y hoy en dia país deben hacer frente a la situación de pobreza general que asola Afganistán tras 25 años en guerra. Con esos antecedentes, nada hace presagiar que el nuevo gobierno afgano vaya a garantizar los derechos de las afganas. Por eso muchas de ellas todavía no se atreven a desprenderse de la burka, y las pocas que se han decidido a hacerlo se han visto señaladas por la calle. Así las cosas, la mayoría de mujeres no se sienten tranquilas en su país.Por primera vez las mujeres de Afganistán elaboraron una red de cooperación entre ellas y redactaron una lista de peticiones. Amparándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la representación de afganas proclamó la recuperación de los derechos como mujeres respetando los principios del Islam y la cultura islámica tradicional afgana. Pero también hubo espacio para otras demandas.
Mientras se espera -y se desespera- por llevar a cabo esas reclamaciones, las afganas han creado diversas asociaciones clandestinas. Se trata de sociedades que operan en los campos de refugiados de Irán y Pakistán y que desean mostrar la situación real de Afganistán. Sus reivindicaciones pasan por:

* Denunciar ante el Tribunal Internacional de la Haya la constante violación de los Derechos Humanos que se produce en Afganistán.
* Exigir al gobierno de EE.UU., que abandone la cobertura política y financiera que da a los diferentes grupos fundamentalistas.
* Reclamar a Naciones Unidas y a la Unión Europea que ayuden al desarme de estos grupos fundamentalistas. Así pues, el panorama nacional e internacional no se lo ha puesto nada fácil a estas mujeres. Las afganas deben batallar en dos frentes a la vez, por un lado aquel que les quita sus derechos como mujeres, y por el otro el que las aparta de sus derechos como afganas. Se trata de derechos fundamentales, pero hay quien en nombre de la religión se empeña en creer que no les pertenecen.

10.Los talibanes pusieron una bomba en una escuela de niñas en el noroeste de Pakistán. Ya se sabe que los talibanes prohíben educar a las mujeres: este verano hubo 102 ataques a escuelas e Afganistán y 196 niñas fueron envenenadas.

11.En el pasado no se tomaron medidas internacionales contra situaciones de discriminación.

Ana Carranza